Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

7/07/2006

Toros no o toros si, en qué quedamos?

Con fecha 16 de mayo, en el Blog de 20 minutos de Arsenio Escolar, se anunciaba que "daremos muy poca información de toros, y sólo cuando sea muy relevante...".

Creo que la noticia dejó satisfecha a mucha gente, dado que según decía el propio Escolar, había atendido lo que los lectores opinaban en más de 400 comentarios en el blog y centerares de emails recibidos.
Bueno, ahora estamos en "San Fermines", y muchos notamos con asombro, que sí se está dando cobertura a este evento, que está íntimamente relacionado con los toros.
A álguien le viene otra imágen a la cabeza cuando se habla de esta fiesta? Son toros, toros que lanzan a la calle entre una multitud de personas, que no llego a comprender porqué tipo de euforia colectiva, entran en ese juego jorobado para el animal, y peligroso para ellos. (Y que nadie me diga que no entiendo la "fiesta" porque no soy española)

Digo más, en ese artículo del 20 minutos en el que pretendían desmarcarse del resto de la prensa gratuita, se enfatizaba:
"La víspera de un festejo no publicaremos informaciones previas detallando los matadores, la ganadería, los precios o los horarios, lo que sí hacen generalmente muchos otros medios. Y el día después no daremos una crónica relatando la lidia, ni mal escrita ni bien escrita, ninguna crónica. No daremos informaciones que supongan una promoción de las corridas, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parecen un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público..."

En la edición digital de hoy me encuentro con una gran foto de un chico siendo corneado por un toro (se dice así?).
Obviamente entro a la noticia y descubro que además de contar sobre las peligrosas y graves consecuencias del "primer encierro" para algunos de los participantes (que me imagino que aquí podrían contestar desde el diario, que sí deben hacer eso: informar, porque es "relevante"), hay algo que no me cierra bien respecto a la idea del 16 de mayo:


-Enlazan el Vídeo del primer encierro
.
-Hay algo muy parecido a promoción, dado que enlazan con una web que realiza transmisiones en directo y diferido de los encierros.
-Y con el subtítulo de "Carrera emocionante", se realiza una buena crónica, donde se menciona también a qué ganadería pertenecían los toros.
No sé, me pueden decir que no son exactamente "corridas de toros", que no están en una "plaza de toros", que están cubriendo la "fiesta de una ciudad".
Y porqué tengo yo la sensación que es casi lo mismo? no trata también de "maltratar a un animal para diversión del público"?

Tal vez si no hubieran anunciado tan alto y fuerte ese no apoyo, ahora no me confundiría tanto.
Porque me quedo como un retrogusto metálico en la boca, sí, como el de la sacarina.

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

No es facil tomar una postura y defenderla siendo consecuente pero ,despues de todo, mas vale media postura mal defendida que nada. Se han expuesto y con con eso alimentan la discusion.

07 julio, 2006 14:34  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

estoy de acuerdo con que no es fácil, pero nadie te obliga a que tomes una postura (podrían no haber dicho nada, y calladamente no apoyar y luego sí y luego no otra vez...)

yo soy lectora del 20 minutos, me gusta, y me gustó cuando tomó esa posición también...

quizás tengas razón sobre que es mejor una media postura, y la discusión que nace desde ahí, desde luego!

utopías utopías

07 julio, 2006 14:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio