Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

7/27/2006

Sobre desaparición de niños en latinoamérica

Todos habremos leído hace pocos días, en momentos en que se ponía online la web http://www.latinoamericanosdesaparecidos.org (perteneciente a Save de children) sobre la desaparición de 3000 niños en sudamérica por día. Así lo informaron casi todos los medios: El Mundo, Terra, y los que no encuentro los enlaces pero también los leí, como El País, 20 minutos, etc.

Si bien la cifra me parece espantosa, también es que me parece casi increíble, y no es que dude de las buenas intenciones de la ONG en cuestión que siempre es de mérito su lucha, mas bien dudo de una posible mala interpretación de los medios, en su hambre de números.

Si vamos a la web Latinoamericanos desaparecidos, hay un enorme anuncio en el que habla sí de 3000, pero dice que desaparecen 3000 niños en el Continente Americano por día (que contemplaría también los países de América del Norte).

No sé, 3.000 niños por día son 90.000 al mes (más de 1 millón al año), y puedo estar muy equivocada, o soy bien ridícula e ilusa, pero me parece muchísimo, demasiado como para que no lo sepamos de “boca a boca”! ¿O estamos tan ciegos y sordos a tanto desastre cotidiano que las cifras no nos alarman? ¿3000 niños suenan como el informe del Ibex y la cotización del dólar?
Todo puede ser.

No encuentro mucha información ni estadísticas por ningún lado, ni en esta ONG, ni en UNICEF, ni en nada. Lo único que veo son unos datos de Brasil (muchísimo de América latina en tamaño) en Adital, donde dicen:

"Aunque no existan datos consolidados que traduzcan la exacta dimensión del problema, se estima que actualmente, en Brasil, cerca de 40 mil niños y adolescentes desaparecen por año, y que el 25% de los casos son registrados sólo en el Estado de San Pablo. Aunque la gran mayoría de esos casos sea resuelta rápidamente, casi todos en las primeras 48 horas, existe un porcentaje significativo, entre el 10 y el 15% de niños y adolescentes que permanecen desaparecidos por largos períodos de tiempo, y otros que jamás son reencontrados..."


De todas formas, sea en todo el continente o sólo en la parte sudamericana, esta realidad existe y no es para mirarla de costado, es de verdadero horror, es una realidad que duele, porque no son númeritos y nada más.
Y ese es el perfil con que se está tratando el tema en los medios, y joroba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio