Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

7/25/2006

Engaño en productos "para diabéticos"

Estoy aburrida y acostumbrada a las publicidades engañosas en todo tipo de artículos y productos. Pero especialmente me enoja cuando dichas mentiras atentan de manera grossa contra la salud, de manera irresponsable y digna de algún tipo de sanción.

Soy diabética, y como tantos otros, para evitar sustos, he tenido que acostumbrarme a leer absolutamente todas las etiquetas de ingredientes para decidir si puedo o no comer algo, a pesar de su publicidad en letras enormes con leyendas del tipo "apto para diabéticos", y más engañosas aún, como: "recomendado para diabéticos". ¿Es que además recomiendan su consumo? ¿No suena como a: "le recomiendo señor que para bajar su azúcar se coma unos cuantos de éstos"?

Yo veo y leo muy bien, pero, ¿y los viejitos? para mí que se quedan en ese primer título "apto para...", y además no pienso que puedan con la letra chica de los ingredientes.

Me parece que está muy mal controlado y/o reglamentado, que es peor.

Y buscando en internet, mucha luz no encuentro en cuanto a este tema. Hay un artículo de
Consumer de diciembre de 2001 que habla sobre una recomendación por parte de La liga europea de diabeticos (LED) de tener expreso cuidado en las navidades, con los turrones y dulces "para diabéticos".
Se advertía sobre el engaño que existe en los productos típicos de navidad llamados "sin azúcar", porque sí tienen fructosa (azúcar de la fruta) o edulcorantes no aconsejados como sorbitol o maltitol, que elevan los niveles de azúcar considerablemente (los únicos permitidos serían el aspartamo o el acesulfame potásico).

Mucha glucosa habrá pasado en nuestros cuerpos desde 2001, para seguir viendo que en la práctica, todo sigue igual.

Con fecha del mes pasado leo en la
BBC, que una de las grandes cadenas de supermercados en Reino Unido, dicidió retirar de las góndolas todos los productos que dicen "para diabéticos", dado que estimulan al consumo sin moderación, haciendo peligrar la salud del diabético.

¿No se podría encontrar un término medio?

Tal vez se pudiera empezar por reglamentar la publicidad en estos casos, y no mentir y dar la información en cuanto al consumo correcto o aconsejable.

¿Y conseguir que alguna Asociación o Fundación de diabéticos analice los productos y recomiende cuáles son aceptables y cuáles no?
(Claro, si desde el Ministerio competente no se hacen cargo...)


Aglunas direcciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio