Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

7/15/2006

Gorditos y contentos?

Desde el Ministerio de Sanidad anuncian un programa para promover la alimentación sana y el ejercicio físico en los niños (entre 6 y 10 años), para evitar la obesidad.

Desde el mismo, que se desarrollará desde los colegios (en base piloto para los meses que quedan de 2006 y que se iniciará propiamente en enero de 2007), se prentende educar a los escolares y a sus familias en hábitos saludables, porque como dice la ministra Elena Salgado: "...un niño obeso será con gran probabilidad un adulto obeso, con el riesgo que ello supone sobre ciertas enfermedades asociadas, como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer."

Se prevee que 12.000 escolares de 64 escuelas de las Comunidades Autónomas de Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Ceuta y Melilla, comiencen este programa en el que entrarán luego de unos controles antropométricos: peso, estatura, el Índice de Masa Corporal, etc.

En teoría a mí me parece fantástico, pero creo que el Ministerio de Sanidad también está olvidando una esquina más que importante en este triángulo de la salud del niño obeso: el componente sicológico.
Muchos estudios indican que los hábitos no pueden ser cambiados con facilidad si el niño no es conciente de las situaciones que provocan dichos hábitos (comer mucho, comer dulces en exceso, etc.)

Y por otra parte, no sé si se ha tenido en cuenta también, el gran peligro de la estigmatización psicosocial del niño gordito, que sin dudas puede provocar daños en su autoestima, no inferiores a los riesgos por obesidad.



Interesante de leer: "Obesidad en la infancia y la adolescencia: últimas tendencias en el tratamiento de la obesidad infantil" por la Dra. Mercedes Gil Campos (Departamento de Pediatría del Hospital Reina Sofía)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio