Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

5/30/2006

GILBERTO GIL: "Trabajo cada día con el impulso de la ética hacker"

Ayer comenzó el Congreso Global de Internet en Barcelona (?!) y si bien no he notado demasiada repercusión en los medios por este lado del charco, leo en Montevideo.com algo que sí me pareció interesante, las palabras del MÚSICO y Ministro de Cultura de Brasil, el Sr. GILBERTO GIL.

Algunas de las frases:

"Yo, Gilberto Gil, como ministro de Cultura de Brasil y como músico trabajo cada día con el impulso de la ética 'hacker' ...militantes de la contracultura que vieron en el ordenador una fantástica herramienta de comunicación".

"los 'hackers' crean, innovan, resuelven problemas y ejercitan la organización de ayuda mutua y voluntaria"

"la revolución tecnológica no puede justificarse sólo por sí misma sino que debe reflejarse en el beneficio y bienestar de los pueblos".

"Gracias a internet un indio del Amazonas puede ofrecer sus cestos artesanales a compradores del primer mundo evitando intermediarios y consiguiendo por ello un precio cien veces superior al que tenía antes, al mismo tiempo que el comprador consigue descuentos de decenas de veces" (haciendo referencia al Programa de gobierno: "Una PC para todos", ordenadores bajos de precio y con software libre)

5/28/2006

"Tu Voyeur" de Jorge Drexler

Coincidamos unos cuantos en que la canción "Al otro lado del río" que se llevó el Óscar en 2005 por la película "Diarios de Motocicleta", es un poquito pesadota a la larga, o la corta, fundamentalmente en versión Banderas.
Pero sigo pensando que Drexler es un muy buen compositor/cantante, o cantautor, como quieran llamarle; a mí me gustan muchas cosas de él, y me encanta el segundo álbum grabado en Montevideo: Radar.
En el fondo yo creo que ese perfil bajo, esa forma tan intimista, casi de susurro, ese "te digo pero me callaría", es uno de los costados del uruguayo que más conozco, y me hace sentir bien, siempre en casa...

"Cuando la noche pasea
más allá de mi pretil
yo puedo ver para afuera
sin que me veas a mí.
Yo puedo ver la luz,
yo puedo ver tu piel,
yo puedo ver tu ropa caer.
Yo puedo adivinar
la nube de vapor
que tiene el aire a tu alrededor.
Yo tengo un vicio barato
y antes que nada, legal,
gozo del anonimato
que me da la oscuridad.
Y no voy a interferir
con tu respiración,
no voy a entrar en tu corazón,
no te quiero tocar,
no te puedo querer,
yo te diré lo que quiero ser:
tu voyeur. Tu voyeur, tu voyeur, tu voyeur...
Ya me aprendí tus horarios
y el orden de tu placard,
ya te crucé por el barrio,
no pude más que recordar
(mirándote al espejo,la toalla en el sofá,
peinándote con tranquilidad,
sin sospechar que yo
del otro lado dela calle estaba muriéndome).
Cuando la noche pasea
más allá de mi pretil
yo puedo ver para afuera
sin que me veas a mí.
Tu voyeur, tu voyeur, tu voyeur..."

Artista: Jorge Drexler
Canción: Tu voyeur
Disco: Radar (1994)

5/27/2006

Ganas nuevas

Tengo ganas de escribir pero temo ser tan tan personal. Hoy no protesto ni reclamo, hoy doy gracias!
Este es mi segundo nacimiento, a menos de un mes, dos partos por casa!! Y además, es un nacimiento que se ve, que se muestra.
Hay un antes y después de que alguien te lea, sin dudas. Hay una emoción y una responsabilidad añadida. Debe haber un acto de exhibicionismo y de ganas comunicación y debe haber otro de voyerismo y comunicación también (seguramente ese es el lugar); o hambres y alimentos encontrados ... y viceversa.
Siempre he pensado que los blogs de temáticas personales son un tantín egocéntricos, si y qué? Si a partir de ahí desahogo, denuncio, quiero, protejo y digo. Me vale, y me gusta. Me animo y peleo.


Gracias a los parteros: JustMe, Spacebom, Rubén, Cocososo, Caraie, Jumiya, Sergio, Copperfie, Raismave, Davilac.



5/22/2006

La accesibilidad que tanto se pregona

Vivo en Alicante, y cada dos por tres, me toca ir a buscarle recetas de medicina a mi abuela. Es increíble, pero su médico de cabecera no la conoce, hasta me dibuja sus piernas para saber si las tiene chanfleadas para adentro o para afuera. Ella nunca ha ido, no puede, sus piernas van muy mal, y él le receta la medicación teniendo en cuenta la edad, algún análisis que alguna vez hay que pelear para que lo pida, y para que finalmente una enfermera se acerque a casa de la abuela para sacarle sangre y demás.
Mi abuela y muchas otras personas con dificultades o discapacidades, no pueden ir al médico, si les corresponde el Ambulatorio de la calle Poeta Zorrilla de Alicante existe una barrera impensable en estos días, no hay ascensor, y toda la atención se realiza en un primer piso con unas grandes escaleras. Siempre he observado que la mayoría de gente que va a este Centro asistencial son personas mayores, en un muy amplio porcentaje, y esto es muy normal, más edad, más problemas de salud. Pero no hay que ser de la tercera edad, a un simple escayolado ya se le hace muy difícil asistir a la consulta, ni imaginemos a una persona con silla de ruedas, obviamente nunca podría "subir al médico".
Y entonces voy y leo en la web del
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre Accesibilidad y Barreras:
"Accesibilidad: Es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o serviciopara ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad . La accesibilidad puede entenderse en relación con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión;las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras.
...
Alude a que la condición de accesibilidad se debe extender a cualquier entorno, producto o servicio, sin excepción, y que TODOS, sea cual sea nuestra edad o condición, debemos estar considerados en ella. Se entiende que la accesibilidad universal incluye la idea de concebir sin barreras todo lo que se crea o diseña nuevo pero también incorpora la adaptación progresiva de lo que ya se ha realizado con barreras..."
Ignoro la situación de los diferentes ambulatorios de la ciudad o pronvincia, pero temo que algo no funciona como debiera, o muchos no nos quejamos como debiéramos, eso, seguro.

5/19/2006

Si al matrimonio por amistad!

Unos cuantos medios valencianos se hacen eco hoy de una noticia del Tribunal Superior de Justicia de la Generalitat, donde este último "avisa" sobre el incremento de un 119% en las bodas entre españoles y extranjeros (no comunitarios claro).
Comentan que estos son matrimonios por conveniencia, encarando que le conviene al extranjero, aunque en el caso de cobrar hasta 3000€, yo creo que conviene a ambas partes. Pero no sé verdaderamente cuantas de estas bodas se dan de esta forma, no veo números.
Voy a hablar de lo que sí conozco, donde nadie cobra nada, ni nadie paga nada: son las bodas por amistad.
Tengo amigos/as argentinos y uruguayos que se han casado con españoles amigos/as, pero eso, por pura amistad, "porque somos amigos y no quiero que te tengas que ir de este país".
El matrimonio es un contrato, siempre lo es, y tengo serias dudas que todos los españoles que se casan entre ellos "aparentemente" por amor, se amen y respeten con absoluta generosidad, y por supuesto no son investigados sobre la autenticidad de su amor-unión.
Yo creo más en un contrato por amistad que por amor, es más generoso y seguramente la relacion (amistad) sea más perdurable en el tiempo.

5/16/2006

Fraude de Concursos televisivos

A. Abeledo escribe un artículo en el 20 minutos sobre la obligatoriedad o no de la presencia de un Notario en los concursos de televisión, y en su primera frase, nos confirma algo que muchos pensamos:
"La ley no exige que los concursos televisivos tengan uno.La ley no obliga a los concursos de televisión a que tengan un notario. «Tenerlo o no es una decisión personal del programa o de la cadena», asegura la abogada Ana Loaiza.
«Los programas ponen notario para dar credibilidad a los espectadores, aunque en realidad éste poco puede hacer para que el concurso se desarrolle correctamente. El notario da fe de lo que ve, y en televisión, normalmente, éste ve lo mismo que el espectador», afirma Joaquín Urías, miembro del Tribunal Constitucional..."
Y yo siempre he creido que en estos programas en los que te incitan a mandar un mensaje con el móvil, JAMAS se realizan los sorteos, es un total fraude, y si además agregamos que no existe ningún notario que certifique nada, es DESCARADO, UN FRAUDE DESCARADO.
Si hasta sorprende la falta de sorpresa (!!) de la gente ganadora: "ah...gane?...bueno...gracias", esto lo dicen con un tono calmado, sin ninguna emoción, sin ninguna expresividad española...quizás ésto último fue lo que me hizo sospechar por primera vez...
Me gustaría una investigación seria al respecto, yo creo que es denunciable, digo, el engaño, la publicidad engañosa, porque si la ley no obliga a tener un notario, ante eso, los programejos estos, están cubiertos.

5/09/2006

"...Não quero coca-cola, me liguei no chocolate..." Marisa Monte

Hoy es fecha de la creación de la Coca-Cola, y leo en Eco Portal entre otras cosas, algunas muy buenas razones para olvidarnos de ella:
"...
Te damos 10 RAZONES PARA DEJAR LA Coca Cola
1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.2- Coca Cola es transgénica.3- Coca Cola crea adicción.4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.6- Coca cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.8- Coca Colaviola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.
..."


Y este otro enlace de una
Campaña contra la Coca-cola en Chiapas.

5/03/2006

Cosas de moda

Me llama la atención la repetición, la copia, y hasta el plagio (en ocasiones) de ideas, formatos e imágenes en las publicidades españolas actuales.
Creo firmemente (como simple espectadora) que hubo un "antes y después" del anuncio de Coca-cola, el de la enumeración ("para altos, para flacos, para mi, para vos... bla bla bla"). A partir de ahí, nos cansamos de juegos de palabras de opuestos y de frases cortas con contrasentidos, que hasta bancos utilizan para llegar a nosotros de una forma más "intimista?!".

Ahora es el turno de un perrito gracioso, ¿cuántas veces lo vemos a diario en la publicidad de más de una firma?. Es el Bull dog francés, si, entrañable, como todos los perros (éste tiene una curiosa similitud con los murciélagos, lo que lo hace más simpático).
Seguramente, este verano nos acostumbraremos a verlos por las calles y parques, con sus amos orgullosos de tener de mascota al perro de moda (como quien se compra el último coche, no?), regalar a su novia el perro de moda, sorprender a sus hijos con el perro de moda, y claro, se incrementará las ventas de esta raza, como perro de moda, como cosa de moda, y con el riesgo que tienen todas las modas: que pasan.

Acusar al presidente


El veterano músico Neil Young saca nuevo disco: "Living with War", que como ya lo va indicando en el título, viene fuerte y contundente.
Escuché en
Radio3 varios de estos nuevos temas, pero el que está levantando de todo, críticas y "ronchitas", es sin dudas "Let's Impeach the President", que en una pobre traducción diría:
"Vamos a acusar al presidente por mentir,
conduciendo nuestro país a la guerra.
Abusando de toda la energía que le dimos,
él envío todo nuestro dinero fuera de la puerta.
Él es el hombre que empleó a todos los criminales,
a las sombras de la Casa blanca, que ocultan detrás de puertas cerradas.
...
Vamos a acusar al presidente por espiar en el interior de los ciudadanos,
en sus propios hogares, por romper cada ley en el país,
golpeando ligeramente nuestras computadoras y teléfonos.
Si al Qaeda hubiera soplado encima de los diques de New Orleans,
habría sido más seguro que de esta manera,
abrigados por la protección de nuestro gobierno.
...
Vamos acusar al presidente,
por secuestrar nuestra religión y usarla para conseguir lo que quiere,
por dividir nuestro país en colores,
dejando a la gente negra descuidada.
Agradezco a Dios que él esté atormentado bajo los esteroides,
puesto que vendió a su viejo equipo del béisbol.
Hay una porción de gente que tiene grandes apuros,
pero por supuesto el presidente está limpio.
Agradezca A Dios. "