Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

5/22/2006

La accesibilidad que tanto se pregona

Vivo en Alicante, y cada dos por tres, me toca ir a buscarle recetas de medicina a mi abuela. Es increíble, pero su médico de cabecera no la conoce, hasta me dibuja sus piernas para saber si las tiene chanfleadas para adentro o para afuera. Ella nunca ha ido, no puede, sus piernas van muy mal, y él le receta la medicación teniendo en cuenta la edad, algún análisis que alguna vez hay que pelear para que lo pida, y para que finalmente una enfermera se acerque a casa de la abuela para sacarle sangre y demás.
Mi abuela y muchas otras personas con dificultades o discapacidades, no pueden ir al médico, si les corresponde el Ambulatorio de la calle Poeta Zorrilla de Alicante existe una barrera impensable en estos días, no hay ascensor, y toda la atención se realiza en un primer piso con unas grandes escaleras. Siempre he observado que la mayoría de gente que va a este Centro asistencial son personas mayores, en un muy amplio porcentaje, y esto es muy normal, más edad, más problemas de salud. Pero no hay que ser de la tercera edad, a un simple escayolado ya se le hace muy difícil asistir a la consulta, ni imaginemos a una persona con silla de ruedas, obviamente nunca podría "subir al médico".
Y entonces voy y leo en la web del
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre Accesibilidad y Barreras:
"Accesibilidad: Es el conjunto de características de que debe disponer un entorno, producto o serviciopara ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad . La accesibilidad puede entenderse en relación con tres formas básicas de actividad humana: movilidad, comunicación y comprensión;las tres sujetas a limitación como consecuencia de la existencia de barreras.
...
Alude a que la condición de accesibilidad se debe extender a cualquier entorno, producto o servicio, sin excepción, y que TODOS, sea cual sea nuestra edad o condición, debemos estar considerados en ella. Se entiende que la accesibilidad universal incluye la idea de concebir sin barreras todo lo que se crea o diseña nuevo pero también incorpora la adaptación progresiva de lo que ya se ha realizado con barreras..."
Ignoro la situación de los diferentes ambulatorios de la ciudad o pronvincia, pero temo que algo no funciona como debiera, o muchos no nos quejamos como debiéramos, eso, seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio