Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

11/20/2006

¿Nos inventamos enfermedades?

En el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia de este último fin de semana, se reunieron en Valencia un total de 6500 médicos.

Ya leíamos haces unos días sobre el tema estrella de este Congreso: la responsabilidad de las compañías farmacéuticas en inventar enfermedades.

El médico de familia Pablo Alonso decía a este respecto, que las empresas farmacéuticas "promocionan y patrocinan enfermedades dirigidas a los consumidores y profesionales sanitarios y que se esfuerza en ampliar los límites de las patologías tratables o prevenibles".

Por su parte, el presidente de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitaria (Svmfic), Domingo Orozco decía:
"Existe una tendencia a convertir situaciones vitales en enfermedades...la sociedad manda el mensaje de que se debe aspirar a un estado de completo bienestar, algo que es utópico...Incluso la OMS ya no define a la salud como la ausencia de enfermedad, sino como una situación de bienestar físico, social y mental, por lo que, según esta interpretación, es muy difícil que una persona esté sana..."



De todas estas palabras, resumo y entiendo que para los médicos de familia, temas como la menopausia, el estrés, o el dolor por la muerte de un familiar, son sólo temas vitales, que no necesitan ni de medicación ni de un profesional: hay que soportarlos y punto.


Vale, y digo yo, así será en algunos casos, porque en muchos otros, con estos 'temas vitales' comienzan una seguidilla de bajones, cambios hormonales, óseos, y hasta depresiones, (también 'vitales', Salud mental que le dicen), que supongo que no están atendiendo ni en este Congreso, ni a ningún nivel de la Seguridad social.


Cuando leí todas estas declaraciones no sabía bien porqué me incomodaban. Si bien es cierto que en cuanto al tema de los Laboratorios estoy bastante de acuerdo (crean 'necesidades' para vender 'soluciones'), yo creo que es demasiado amplio, general e irresponsable, decir que las personas "inventamos enfermedades".

Cuando un paciente solicita la atención profesional en momentos de cambios o dolores importantes de la vida, físicos o mentales, debe ser atendido como debe. Nadie va porque sí al médico, y si así es el caso, que el médico de familia detecta que el paciente inventa una enfermedad, con más razón: tiene un problema serio para ser tratado, sin dudas, habrá que derivarlo a un especialista.

Puestos a buscar responsabilidades, me parece que por este lado, los tiros van mal. Habría que mirar más arriba (Sistema Nacional de Salud), o más abajo: el propio ombligo.
La combinación "farmacia-algunos médicos" puede ser muy estrecha, tanto, que son los mismos profesionales de la salud los que nos escuchan si acaso 3 minutos, sin levantar la cabeza, mientras recetan un calmante o un antidepresivo (el último del mercado) ante el primer dolor o la primera lágrima.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

Algo de cierto hay en eso de que cada vez toleramos menos situaciones "anómalas". Por ejemplo, ahora al primer moco, los niños, incluso muy pequeños, toman mucolíticos. Pero: ¿no han tenido mocos los niños toda la vida de Dios? ¿Para que están los pañuelos? La verdad es que da que pensar eso de las farmacéuticas...

20 noviembre, 2006 15:03  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

En eso sí estoy de acuerdo, a las farmacéuticas les conviene todas nuestras enfermedades y sin son crónicas, mejor.
Pero también es responsabilidad de los mismos médicos, que por lo general recetan lo último que le tráe el Laboratorio de turno (que a su vez, en agradecimiento, le pagará el viaje a no sé qué simposio).

Ahora, de ahí a decir que los pacientes "colapsamos los consultorios con enfermedades inventadas", hay un largo trecho.

¡Abrazos!

20 noviembre, 2006 15:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no creo que se haya querido decir que los pacientes "inventaban" enfermedades... los laboratorios "crean" enfermedades que cada vez son mas parecidas a situaciones que sencillamente deben ser vividas... las crisis son completamente necesarias y ocultarlas con medicamentos no es la solución... las responsabilidades son compartidas por médicos, laboratorios y tambien ¿por que no? por los mismos pacientes.

20 noviembre, 2006 20:51  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Vale, las palabras textuales son "los Centros de Salud están colapsados por enfermedades inventadas".
Puede ser Alansar que tengas razón, seguramente los tiros iban por ahí. Pero nosotros como pacientes, tenemos mucha paciencia a veces (valga el juego), de percibir cómo esos 3 minutos se pasan, sin profundizar lo suficiente, y recetando rápidamente algo (emparentado con algún Laboratorio) que mitigue algún dolor, sin más.

Entonces, me parece un poco hipócrita, hacia las Farmacéuticas y hacia nosotros.

Mmmm...no estoy clara con las palabras ;-)

Saludos y ¡bienvenido!

20 noviembre, 2006 23:14  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio