Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

10/14/2006

Solidaridad roja (RED)

Hace unos días hablábamos sobre lo que me parece que entendemos por solidaridad en este lado del planeta llamado occidental; y la verdad es que ese post yo lo quería encarar desde dos puntos de vista (que no sé si quedaron verdaderamente bien expresados): el marketing absoluto utilizado por las Ongs para captar nuestra atención (consumista), y el efecto 'lavado de culpas' que provoca en nosotros.

Reitero que para mí, cualquier iniciativa que, aunque sin provocar nada en nosotros, ayude a mitigar algun dolor del mundo, me parece bien, 'aplaudible', en estos casos, me importa más el fin que el camino. Pero a mi modo de ver, el camino puede ser de tan moderno, a veces, limítrofe con lo superficial.

Bueno, hoy va sobre RED, campaña iniciada por el cantante y activista Bono, y Bobby Shriver, presidente de DATA (Debt, Aids, Trade and Africa).
Desde esta iniciativa, que ya cuenta con el apoyo de varias marcas importantes (Motorola, Gap, Emporio Armani, Apple, American Express, etc.), por cada producto rojo de estas empresas que compremos, se destinará un porcentaje al Fondo Global (creada con el apoyo de la Onu, para luchar contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria).

Dicen desde la web de RED (que también tienen blog) en su manifiesto:


"Todas las cosas debieran ser iguales, pero no lo son. Como consumidores del primer mundo, tenemos un tremendo poder. Lo que decidimos comprar o no de manera colectiva puede cambiar la vida y el curso de la historia de nuestro planeta.
Si tu compras un producto (rojo) o te adhieres a algún servicio (rojo), sin costo alguno para tí, la compañía (rojo) destinará algo de sus beneficios a comprar y distribuir medicinas y antirretrovirales para tus hermanos y hermanas que mueren en África"

Dicen más adelante:


"Rojo no es caridad. es simplemente un modelo del negocio donde usted compra productos rojos, conseguimos el dinero, compramos las píldoras (medicina) y las distribuimos."


Leo en 20 minutos algunos de los logros de RED y Fondo Global en los últimos meses:

"-En mayo pasado, la campaña Red entregó su primer millón de dólares al Fondo Global para sus actividades en Ruanda.
-En septiembre otros nueve millones de dólares volaron hacia este país y a Suazilandia, uno de los países africanos más afectados por la pandemia.
-En los menos de cuatro años que funciona el Fondo Global, esta iniciativa ha logrado que más de medio millón de personas reciban los tratamientos apropiados contra el virus del sida.
-También ha logrado que 1,43 millones sean tratados contra la tuberculosis y 7,3 millones contra la malaria.
-Además, 5,7 millones de personas han podido realizarse la prueba de detección del virus del SIDA.
-11,3 millones de familias han recibido mosquiteras tratadas con insecticida."



Acá, algunos de los productos que podemos adquirir, mientras colaboramos:






A mí la campaña me parece muy buena, directa, marketinera sin tapujos: yo creo que en el fondo, somos tratados como merecemos, unos cómodos consumidores donde no estamos ofreciendo solidaridad, ni caridad alguna (como aclara muy bien Bono), sólo somos consumistas que a veces decidimos comprar un tipo de producto, que, si lo compramos en rojo, ¡mira qué bien!, es un color muy bonito, y además ayudamos a personas en situaciones terribles.

Lo siento si me equivoco en verlo así, pero ¡Qué majos que somos!

12 comentarios:

Blogger JavierM ha dicho...

¿No es un lavadero de conciencias?
Uno se siente solidario comprando un producto (a menudo innecesario y frabricado en china/taiwan perpetuando un modelo de explotación laboral esclavista que además es ecogenocida) y se siente que ha colaborado con la perpetuación de la raza humana, poco más o menos.

Me acuerdo que hace pocos años Fortuna tenía un spot donde decía que parte de la venta de cigarrillos era para ayuda a ongś y en un curso para jóvenes sobre solidaridad les pregunté que hacían ellos para colaborar con las ongś: Fumar, me contestaron.

Mientras, pocos saben que es la Tasa Tobin, por ejemplo.

Es sólo otro modo de ver las cosas.

Besos.

16 octubre, 2006 11:38  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Es un harto lavado de conciencias! Lo comentábamos en el otro post, nos sentimos que verdaderamente somos solidarios, aportando unos pocos euros a una Ong, y ya está, hecha nuestra buena acción del mes (ya podemos olvidarnos de los dolores ajenos).

Lo de los chicos y el 'fumar' para ayudar, no puedo evitarlo, me cáe gracioso, pero jodido.

Ese es el mensaje, o el efecto final (superficial).

Ahora, ¿no hay mucha responsabilidad en mezclar tanto el marketing con las Ongs?

Saludos Javier, buen blog!

16 octubre, 2006 13:45  
Blogger JavierM ha dicho...

Creo que hay mucha responsabilidad porque al final son rehenes del marketing, aunque es la pescadilla que se muerde la cola porque si marketing no hay fondos. Yo no tengo la solución, pero aporto que las conciencias de la gente se forma a través de la educación y no de la publicidad, que suele deformar el mensaje.

Pd. ¿Lo de llorá (con acento) es porque vos sos argentina?

16 octubre, 2006 14:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sorry por lo de javimoscas, que soy el mismo... jajajaja

16 octubre, 2006 14:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Creo que lo decís muy bien, las Ongs necesitan del marketing para vender su 'producto', porque sino, no hay fondos.
Pero así corremos el riesgo que se desvirtúe el mensaje verdadero. La educación es lo primero (como en casi todo).

" ¿Lo de llorá (con acento) es porque vos sos argentina? "

Lo de llorá (con acento) es porque soy uruguaya ;-)

16 octubre, 2006 14:33  
Blogger JavierM ha dicho...

Casi hermanos, ché. pero cada uno en su orilla, ¿viste?. Lindo Montevideo. Pasé unas horas muy agradables entre el aeropuerto y el buquebus.

16 octubre, 2006 16:28  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

javimoscas, creo que ni bien llegué a España, me di cuenta que éramos más hermanos de lo que pensaba...

Alfonso, de nada (creí que tenía problemas para dejar comentarios, con esta historia de los 'beta' no me aclaro bien). Me gustó la creación de los vasos.

Chicos, saludos a ambos!

16 octubre, 2006 21:22  
Blogger Javier Úbeda Fernández ha dicho...

No deja de resultar curiosa esta mezcla moderna de solidaridad y marketing. Quizá el ejemplo más extremo es Bill Gates: primero desarrolla la marca más universal de la historia después de coca-cola, y después crea una fundación cuyo presupuesto ya supera al de la ONU. En fin, igual en este caso el fin justifica los medios. O igual no. Qué complicado ¿verdad?

16 octubre, 2006 22:08  
Blogger JavierM ha dicho...

No lo decía por españa...el río de la plata es muy ancho pero no tanto. Tengo familia en BBAA y...
http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=120

;-)))

17 octubre, 2006 08:33  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

J.Ubeda, claro, lo de Gates es de risa, porque lo que dejan en la Fundación, por mucho dinero que nos parezca, es calderilla para él. (Y lo del premio de Asturias, de vergüenza!).
Yo creo que el fin no justifica los medios, pero se necesita tanto tanto!! Es complicado, si.

Javi, tenés una nena lindísima, casi perfecta ;-)
(¿pero vos también sos argentino?)

17 octubre, 2006 10:04  
Blogger JavierM ha dicho...

No soy argentino, Madrileño. Pero todo se pega. jajajaja.

Oye, lo de los premios PA empieza a oler, que desde que le dieron a Alonso (tipo más orgulloso, zafio, soberbio) que no había ganado nada todavía y a la selección de baloncesto fuera de plazo, empieza a resultar cargante.

El año que viene le dan el premio al trabajo a Ronaldo y me exilio. telojuroporsnoopy

17 octubre, 2006 19:23  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Je, la mamá de la nena es argentina! Es cierto que todo se pega, porque mi pareja es español (asturiano) y según alguna amiga, justo argentina, Edu habla como yo (cuando se enoja se le nota más ;-), por aquello de los tacos.

Lo de los premios, parece sólo querer llamar la atención internacional...no sé yo...

Saludos!

17 octubre, 2006 21:09  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio