Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

10/10/2006

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Organizado por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, en el día de hoy se celebra (por cuarta vez) el Día Mundial contra la Pena de Muerte, con el lema: "La pena de muerte, un fracaso de la justicia".
En la web de Aministía Internacional y desde su 'declaración pública' a propósito de este día, se puede leer (las negritas son mías):

"Durante este día se pondrán de relieve fracasos en los sistemas judiciales de China, Irán, Nigeria, Arabia Saudí y Estados Unidos, todos los cuales incumplen las normas que exige la comunidad internacional –por medio de numerosos tratados internacionales– cuando usan la pena de muerte.
Amnistía Internacional considera que la pena de muerte no es aceptable nunca y que cada ejecución constituye una violación extrema del derecho a la vida. La organización ha declarado también que esta violación se agrava cuando el Estado quita la vida a un ser humano por medio de un proceso judicial injusto.
China ha ejecutado a personas que posteriormente resultaron ser inocentes, cuando la presunta víctima del asesinato reapareció sana y salva.
Irán es uno de los dos únicos países del mundo que ejecutan a personas que eran menores en el momento de la comisión del delito; el otro es Pakistán.
En Arabia Saudí, los ciudadanos extranjeros son objeto de discriminación y están en desventaja en el sistema judicial, y se les suele juzgar en una lengua que no entienden.
Estados Unidos ha condenado a muerte a personas que tenían claramente discapacidades mentales.
En Nigeria una mujer fue condenada a muerte después de un juicio en el que careció de representación procesal..."


Leo también en 20minutos la noticia, pero, con asombro absoluto, me detengo fundamentalmente en los comentarios de los lectores:

"que demagogia barata.pobrecitos los presos.luego nos roban un simple mobil y clamamos venganza.venga hombre, seamos claros!al que ha matado, violado o simplemente es un peligro para la sociedad, al hoyo y punto.50000 al año, serían pocos (solo por aquí cerca, a mi lo que se cueza en china me trae sin cuidado. bastante tengo con mi barrio, como para interesarme por otros zumbados que no saben ni donde está mi pais)pena de muerte, SI!!!! y al que piense lo contrario, que no le pase nada, para no reclamar..."

"La parte negativa de la pena de muerte es que hasta que llega el momento de la ejecución los gastos de mantenimiento de la escoria recae en nuestros hombros. Lo ideal sería un lavado de cerebro que incluyese medicación, técnicas de "choque" y psiquiátricas para eliminar cualquier resto de violencia del individuo, pero como hoy por hoy eso no es factible(que no imposible) veo bien la aplicación pero SOLO en los casos en los que está 100% comprobada la culpabilidad del reo."

"quien quiere conservar asesinos en este mundo?lo unico malo de la pena de muerte ,es que se condene a un inocente por un mal juicio,no hay derechos humanos para quien quita la vida,el humano es el que se fue."



Me quiero sumar en este día, porque creo que un único error (¡y cuantos han tenido que reconocer!), ya amerita que no exista la Pena de muerte.

Pero con estos comentarios de los foros, algo me indica que la cosa no va tan bien, que no hemos avanzado mucho, ¿o será que algunos, verdaderamente creen en la efectividad 100% de la Justicia?
No sé yo quiénes son más ilusos en este caso...

4 comentarios:

Blogger P. Escipión ha dicho...

Está claro que la pena de muerte es una animalada que debería estar abolida desde hace muchos años, pero también es cierto que mantener a un preso no es gratis.

Personalmente creo que a esta gente se la debería poner a trabajar para, al menos, mantener los gastos que ellos mismos generan.

10 octubre, 2006 14:05  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

A algunos de esos "errores" (personas) que se han cometido, si los hubiesen mantenido presos en vez de matarlos, finalmente los habrían liberado, porque, aunque tarde, si se está vivo, se puede rectificar.

Es una animalada, sí Sodlogan, y el tema del trabajo me parece muy bien, no conozco las actividades a las que están obligados los que tienen cadena perpetua, pero seguro que algo les harán hacer.

No quiero salirme de tema, pero, y la de gastos que tenemos con políticos y reyes que muy poco nos representan y menos hacen, y no decimos ni mú!

Saludos!

10 octubre, 2006 14:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si la cárcel ya me parece una aberración (es castigo, no reinserción), la pena de muerte es un concepto que se me escapa cómo puede existir entre gente que lleva trajes y come con cubiertos.

11 octubre, 2006 02:48  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Absolutamente de acuerdo Betote.

Es siempre castigo, el 'sistema' no pretende una reinserción, ni siquiera ante condenas, digamos, menores.
Pero, ¿y si hablamos de rehabilitar menores? ¿no es aún peor?

Gracias por pasarte!

11 octubre, 2006 10:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio