Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

10/19/2006

Día contra el Cáncer de mama

Dentro de la campaña "A través de una mamografía se ve la vida", la Asociación española contra el cáncer está distribuyendo folletos con mucha información, priorizando en la importancia del diagnóstico precoz.
Todas las mujeres a partir de los 40, deberíamos realizarnos mamografías cada dos años, aunque no existan síntomas (y con cualquier edad si se tiene antecedentes familiares).

Algunos datos que tomo desde la "Hoja informativa" de su web :

- De 1000 mujeres que se les hace una mamografía, 996 no tienen cáncer de mama.
- El cáncer de mama representa el 30% de los tumores femeninos (16.000 al año, la mayoría, entre 35 y 80 años de edad).
- El riesgo de padecer cáncer de mama este año, es de 1 de cada 8 mujeres.
- Su incidencia aumenta con el nivel económico.
- Prevalencia más baja en Japón, Tailandia, Nigeria e India.
- En España varía mucho la incidencia, según las provincias: Cataluña tiene una tasa de 83.9 casos/100.000 habitantes, mientras la media nacional es de 50.9 casos/100.000 habitantes.
- el 78% de las mujeres españolas con cáncer de mama, sobreviven más de 5 años.
- La supervivencia va mejorando en los últimos tiempos, las tasas de mortalidad descienden, aunque el número de casos aumenta.



Por otro lado, leo en El Observador sobre un informe británico, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza:

"La presencia creciente de contaminantes químicos en el medio ambiente podría ser uno de los factores que contribuyen al incremento del cáncer de mama entre las mujeres británicas..."

"...Según Andreas Kortenkamp, de la Facultad de Farmacia de la London University, la exposición a los contaminantes utilizados en la fabricación de productos, desde el plástico hasta los cosméticos, tiene un efecto "endocrino perturbador".
Esas substancias químicas, que imitan los efectos del estrógeno, se consideran responsables de la "feminización" de peces y ranas así como de la reducción de esperma en el varón, y se cree que podría contribuir a desencadenar el cáncer de mama..."


Más información:

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Llorá con respeto ha dicho...

El cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, tiene muchas posibilidades de retroceder (comparado con otros cánceres).

Lo que pasa es que a veces, pedir hora con el ginecólogo significa mucha demora. No sé hasta dónde, desde Sanidad Pública apoyan estos temas. Lo digo por experiencia, me he cabreado un poco con lo que tenés que hablar y pelear, para hacerte algunos estudios.

Gracias por tus palabras Alfonso, no merezco tanto. Vos si estás peleando desde tu lado, doblemente: por el Arte y por el Sida.

Buena vida pra voçeis!

19 octubre, 2006 22:52  
Blogger Esther ha dicho...

Veo que las posibilidades de sufrir cáncer de mama son realmente bajas, lo que me alegra enormemente y más porque soy mujer.
No sabía eso de los cosméticos, menos mal que yo no uso muchos. Me dejó alucinada ¿ Por qué unas sustancias químicas deben imitar los efectos del estrógeno? ¿ No tendrían que hacer algo menos nocivo? ¿ No tendrían que pasar estas cosas por controles sanitarios antes de salir al mercado? Los productos que utilizen deben ser tremendamente fuertes para producir esos efectos ¡ Qué horror! Si hoy en día, no sabemos ni lo que comemos y veo que tampoco lo que compramos, en general.

Besitos.

20 octubre, 2006 23:34  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Si Esther, lo de los cosméticos debieran estar controlados por Sanidad, al igual que los comestibles y demás.
En julio, se había hablado de un "alisador de pelo cancerígeno" de origen brasileño (contiene formol), y que a pesar de esta prohibido, se está usando muchísimo en Argentina.
Lo increíble es que la gente ya lo sabe, pero prefieren tener el pelo liso aunque se joroben la salud. ¡Es tremendo!

Saludos reina!

22 octubre, 2006 13:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio