Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

9/01/2006

Para ser bueno debes ser complejo


Con fecha de 30 de agosto, el director Álex De la Iglesia escribe en su sección "Lunes de pánico" de El País, una crónica titulada: Apología de la comedia.

De la Iglesia, en un juego de contraposición de escritores, músicos y artistas en general, se cuestiona el porqué aquello que nos hace disfrutar, aquello sencillo y directo de comprender, por lo general, no lo valoramos tan positivamente como lo complejo y engorroso :
(las negritas son mías)


¿Por qué lo bueno tiene que ser difícil? Si leemos a Ortega nos parece un gran filósofo, pero no uno de los grandes, porque le entendemos. Eso quiere decir que no es tan bueno. A los grandes no se les entiende en absoluto. Heidegger es importante porque resulta superjodido descifrar una sola línea de texto. El pensamiento de Hegel era tan denso que necesitaba generar conceptos propios para expresarse plenamente. ¿No es acojonante? Sin embargo, Unamuno era un pensador transparente, y por eso nunca viajará en Business. Para ser uno de los grandes debes intentar, primero, ser ininteligible, hermético, a poder ser, enigmático..."


Tras estas palabras, recordé una época de mi adolescencia en la que me obligaba a leer y entender al genial y polémico Borges, porque era bueno, con sus palabras rebuscadas y su soberbia, era bueno y había que leerlo (hoy en día me gusta más, igual me resulta muy "mega ego"). Tuvieron que pasar años para que descubriera lo fantástico y lo bello que puede encerrar una lectura supuestamente fácil, como algunos de los trabajos del maestro Galeano.

Según el famoso Director, sólo lo profundo y oscuro, aquello que genera cierto dolor es valorado como importante. Lo sencillo o superficial es mero entretenimiento:


"...¿Cuántas veces habremos oído ese argumento? La película me encantó, me lo pasé bomba, disfruté como un enano, pero ¡bah! Es una tontería. Para pasar el rato. Vamos a ver: si te lo has pasado tan bien, no puede ser una tontería. ¿Disfrutar es una tontería? Ésa es la clave: ser feliz es cosa de tontos. ¿Quién nos ha metido este virus en la cabeza? Yo creo que han sido los curas. Los curas nos han infectado el disco duro..."


Y como sin querer volvemos al tema de la religión. ¡Cómo joroba notar que está tan arraigada y condiciona tantos aspectos de nuestras vidas, aunque formalmente seamos ateos o agnósticos! ¡Cómo nos ha modelado en la idea que 'todo cuesta mucho', 'en el sufrimiento y la penitencia está la verdad', 'los que sufren tendrán vida eterna', y agrego yo: 'disfruta con moderación que ya vendrán tiempos peores'!


"...Introducimos inconscientemente criterios morales en el discurso. Un artista no lo es realmente si no sufre. La gente desconfía de Picasso, porque parece que no le cuesta pintar. ¿Qué se oculta detrás de todo esto? Ignorancia y miedo. Disfrutar facilita el pensar, se ven las cosas claras, sin mentiras. Por eso es pecado, y nos da miedo que los demás sepan que disfrutamos..."


¡Esa casi vergüenza de ser feliz! Me recuerda una canción vieja de Silvio Rodríguez donde decía: "Si miro un poco afuera me detengo, la ciudad se derrumba y yo cantando..."
A veces parece como que no tenemos derecho a ser felices (porque es una irresponsabilidad), y sólo en el dolor está el conocimiento y la responsabilidad.

En su "Apología de la comedia", o de la felicidad`', Alex termina diciendo:


"...¿Por qué es más importante Dreyer que Wilder? ¿Quién me ha hecho más feliz? El objetivo del hombre sigue siendo la felicidad, ¿o no? No es porque yo lo diga, la frase es de Aristóteles. A Aristóteles se le entiende a veces... Buen tío, Aristóteles."


Ahora, y fuera de todo, recordando petiteses y esta frase de más arriba: "Para ser uno de los grandes debes intentar, primero, ser ininteligible, hermético, a poder ser, enigmático..."...mmm... ¿no hay como un cierto paralelismo en el mundo de los bloggers?

6 comentarios:

Blogger La Maru ha dicho...

Ay reina, que no entiendo nada de nada.
Yo de esas cosas no tengo.

Un beso goldo

01 septiembre, 2006 16:59  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Maru, sos el mejor ejemplo de cuánto (en contenido) se puede decir, con palabras muy claras y aparentemente fáciles.

Vos si sos buena y grande!!


Besos pa tí genia!

01 septiembre, 2006 17:11  
Blogger Esther ha dicho...

¡¡ Hola!!
Ya pueden decir lo que quiera la gente;para mí un buen escritor es aquel al que se le puede entender y que es capaz de transportarnos con sus letras a otro escenario, otros personajes, otras situaciones. Y aquellos que son muy cultos ( y que por cierto a mí me resultan aburridísimos) ¿ Quién les entiende? Sólo les entienden cuatro gatos cultos ¿ y qué pasa con los demás? Yo creo que un libro no se debe adaptar a las minorías, sino que debe tratar de abarcar el mayor público posible. Con un libro fácil tb se puede aprender, quizás no léxico pero, puedes aprender a actuar en situaciones, etc. ¿ Quién ha dicho que la vida en sí no es aprender? Y además si lo entendemos podemos desarrollar la imaginación, nuestra capacidad de proyectarnos hacia otro mundo y ¿ cómo vamos a desarrollar nuestra imaginación si con uno de estos libros cultos no entendemos ni nada de nada?
Yo tengo un profesor de derecho que habla super culto y lo único que hace es deprimirnos y desmoralizarnos, es mi pesadilla y no voy a sus clases porque no lo soporto. Dicen que en una de sus clases de unos ciento y pico que somos sólo vinieron cuatro así que imáginate cómo será. El lector no debe ser alguien culto, sino que debe acercarse tb a las masas.

PD.: Muchas gracias por las indicaciones. Cuando precise hacer un enlace de éstos ya probaré y si no te pregunto, pero creo que con tu fantástica explicación me aclararé de maravillas. Qué bueno tener a alguien al otro lado que sabes que siempre estará allí para ayudarte. Y que sepas que yo tb estoy para lo que necesites, aunque no lo creo porque pareces muy inteligente.
¡¡¡Gracias!!!

02 septiembre, 2006 22:18  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Gracias Sara, si reina, yo entiendo que habla de Miguel de Unamuno, el escritor y pensador español, 'supuestamente' fácil de entender por todos, por lo que según el pensamiento de De la Iglesia, y yo creo que del inconciente popular, es menos importante que otros, que nos parecen más inaccesibles, menos entendibles digamos...

Esther, pobrecita con el profesor de derecho, pufff, ya de por sí es una materia aburridota, que si no te la hacen amena, nadie la soporta, te entiendo absolutamente.
No sé, yo no estoy en contra de los escritores más cultos como decís vos, están bien, cada uno que escriba lo que pueda (uno selecciona finalmente lo que lee), pero talvez lo que está un poco mal, es ese concepto que tenemos todos por (de)formación, que lo fácil, no vale tanto, que todo lo bueno cuesta o duele o se sufre, que lo que no entendemos es magnífico (y por contrapartida, nosotros un poco burritos).

Uy, que me repito mucho :-)

PD.1: Ya me decís si va bien lo de los enlaces, cualquier cosa, me lo comentás.

Besos a las dos, linda vida!

03 septiembre, 2006 04:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Thanks for linking again to AdBlogArabia!

Keep visiting.

Zeid Nasser
Admin
AdBlogArabia

04 septiembre, 2006 17:11  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Your blog is very very interesting Zeid, thanks also to visit to me!

Sorry, my english is very poor:-)

Thanks!

04 septiembre, 2006 22:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio