Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

8/07/2006

Vou vivendo misturado


Llevo más de 5 años en España, y el tema es que cuando hablo con mi gente de Uruguay o voy por aquellos lares, me dicen que estoy muy "agallegada".
Claro, uno va cambiando una palabra por otra, modificando la entonación en algunas letras, de una forma muy natural, para comunicarse mejor.

Paralelamente, para mi familia y amigos alicantinos, no se me va el "acento argentino" (según ellos).

Nuestros acentos van perdiendo los límites sin dudas, como nuestros colores y costumbres.
Vamos fusionándonos cada vez más y me encanta. Se nota en las calles, en los colegios, en la televisión, en las heladerías con sus helados de dulce de leche, en mi novio (asturiano), que cuando se enoja dice: "qué decís boluda?".

Yo creo que existe un tercer acento: el mixturado.



"...Eu sou um pouco daqui
Eu sou um pouco de lá
Mas as coisas que eu falo
São de qualquer lugar
Mas as coisas que eu sinto
São de qualquer lugar...

Vou vivendo
Misturado misturado
Vou vivendo
Misturado misturado..."



Fragmento de "ESSE É O LUGAR" del disco DA LATA de Fernanda Abreu

2 comentarios:

Blogger Esther ha dicho...

Es lo normal que cuando vas a otro sitio y estés mucho tiempo cojas tonos y acentos de los de allí, e incluso palabras y más incluso si hace mucho tiempo que no te pasas por tu país. Que se lo digan a Penélope Cruz, que después de estar un tiempo en Hollywood y regresar a España no se acordaba del español ¡Ja, ja ,ja!

08 agosto, 2006 13:17  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Je, no la he escuchado a Penélope, pero es natural que suceda, medido, pero natural, es como aclimatarte.

A veces hasta dudo de si una palabra es de acá o de allí, o me olvido cómo se decía algo en mi país estoy rato pa acordarme y bla bla...

Sí, debo estar muy "agallegada", porque cada vez me gusta más usar el "vosotros" y sus formas verbales!

saludos Esther!

08 agosto, 2006 16:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio