Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

11/06/2006

¿España se percibe sin casi corrupción?


Elaborado por Transparencia Internacional, hoy se ha presentado el Índice de Percepción de la Corrupción 2006, clasificando a 163 país.
Esta lista nace a partir de mega encuestas (obtenidas de expertos, encuestas empresariales, instituciones, etc.) que miden el grado de corrupción percibido de un país.



En www.transparencia.org.es explican:

"¿Por qué el IPC se basa únicamente en percepciones?
Es difícil evaluar niveles generales de corrupción en diferentes países a partir de datos puramente empíricos, por ejemplo, comparando la cantidad de sobornos o el número de acusaciones o juicios. En este último caso, por ejemplo, estos datos comparativos no reflejan los niveles de corrupción reales; más bien ponen en relieve la calidad de los fiscales, tribunales y/o los medios de comunicación a la hora de sacar a relucir la corrupción en cada país. Por lo tanto, un método eficaz a la hora de obtener datos de un país es recurrir a la experiencia y percepciones de aquellos que afrontan más directamente la realidad de la corrupción en ese país..."


Según este informe España ocupa el puesto 23, que lo transforma en país bastante transparente; y por otra parte veo la lista de ayuntamientos españoles con causas abiertas por corrupción.

Así es que, vuelvo a mirar este mapa colorido de percepciones (tan poco realistas), y me pregunto: ¿ma qué?


Más en 20minutos

Etiquetas: ,

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Porque no han bajado a lo local... que cuando haya un índice de percepción de la transparecia de los gobiernos locales, ya verás, ya...

campeones, campeones... eoeoeo

ahora nos hemos quedado en octavos de final, pero con unos poquitos años más...

06 noviembre, 2006 18:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿para cuando una lista sobre CORNUPCIÓN?

El pueblo exige saber cuantos alcaldes corruptos son también cornudos.....

¡Listas abiertas ya!

06 noviembre, 2006 22:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jaja, tenés razón Javi, aunque mucho me temo que debe haber muchos paises más peleando por los 'cuartos' (la Argentina menemista hubiera ganado más de un mundial ;-).
Pero de todas formas, lo que más me llama la atención, es que saquen estos informes tan elaborados, ¿pa qué?, ¿con qué fin? ¿para saber qué percibe la gente nomás? A mí no me suena de la seriedad que pretender darle.

Bienvenido Sarcasmocracia, ¿te parece que sólo los alcaldes son cornudos?
Pero me gustaría mucho ver las listas esas, ¡con pelos y señales! (je, y descubrir que la mujer se la pega con un concejal de la oposición, 20 años más jóven!)

Saludos chicos!

07 noviembre, 2006 00:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hay cosas que no creo que se puedan medir y clasificar...
Por lo pronto veo que en la lista de alcaldías corruptas faltan unas cuantas, pero claro, una cosa es ser corrupto, y otra muy distinta es que te pillen. Cierto es que en relación con otros países, en España todavía nos quedamos cortos... pero tiempo al tiempo.
Un saludo!

07 noviembre, 2006 18:25  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Uyy, hoy tenemos que agregar algunas alcaldías más!
Yo estoy esperando que a Alperi (Alicante), investigado por sus relaciones con el mega-casi único constructor de todo en esta ciudad, le llegue su hora.

Lo que decís, tiempo al tiempo, ésto acaba de empezar, y creo que pocos ayuntamientos quedarán libres, desde algunos grandes, hasta los pequeños (donde parece que todavía existe el 'señor feudal')

Saludos para vos también!

07 noviembre, 2006 21:19  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Me parece una muy buena idea Alfonso, interesante propuesta sobre un tema que nos involucra a todos. Me encanta, ya pensaré en qué puedo colaborar mínimamente con algo, aunque no tenga que ver con el arte.

Gracias por la invitación, es un honor para mí!

Un beso para vos!

07 noviembre, 2006 22:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero es que eso del indice de la percepcion de la corrupcion es como si hicieran un "indice de la percepcion de infidelidades y cuernos"

08 noviembre, 2006 15:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, estoy de acuerdo Simonete, a mí no me dicen mucho estos datos, están bastante lejos de la realidad.

La percepción no tiene que ser necesariamente la verdad, ellos mismos lo dicen:
"estos datos comparativos no reflejan los niveles de corrupción reales; más bien ponen en relieve la calidad de los fiscales, tribunales y/o los medios de comunicación a la hora de sacar a relucir la corrupción en cada país"

Mmm, tampoco convence mucho...

08 noviembre, 2006 16:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio