Llorá con respeto

...acostada, decadentemente eufórica, con una botella de Grapamiel en una mano, el cigarro en la otra, lloraba, reía, volvía a llorar, enloqueciendo a mis amigas que, en su solidaridad femenina, no tenían idea de como ayudar...

9/07/2006

Transtornos depresivos: cuarta causa de muerte prematura

Habitualmente me pregunto porqué desde la Seguridad Social se tiene tan desatendida la salud mental de los ciudadanos, pero hoy llego a la sospecha de que no es que se desatienda: debe existir el firme propósito de volver crónicos, ciertos síntomas o transtornos, a fin de transformar en toxicómanos a los futuros depresivos y ya de paso, vender cantidades industriales de estas 'medicinas para el alma'. Porque si no es así, ¿porqué no se hacen campañas de información y prevención de los transtornos depresivos, que según la Organización Mundial de la Salud, 121 millones de personas padecen?

Según la OMS, los trastornos depresivos son la cuarta causa de muerte prematura y de discapacidad en el mundo, y lo peor de todo es que se prevee que ocupen el segundo lugar para el 2020, después de las cardiopatías. Dicen desde su web, que la depresión se puede diagnosticar y tratar en una primera instancia, y que la sicoterapia puede ser eficaz para el 60-80% de los casos. Según el país en el que vivamos, sólo reciben tratamiento temprano entre el 10 y el 25 % de los afectados.

Vale, quizás desde los gobiernos no intentan volvernos dependientes de unas pastillitas, talvez es sólamente un tema de ignorancia. Pero yo creo que desde el Ministerio de Salud, podrían darse una vueltita por la web de la OMS (si no pueden moverse del despacho), y entender la importancia de todo este tema, con responsabilidad.

¿Para qué queremos vacunas contra enfermedades nuevas, si lo que nos va a matar es un brote suicida en una 'común y simple' depresión?

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Suscribo todas y cada una de las palabras que dices. Lamentablemente.

No se toman en serio las enfemedades mentales. La gente prefiere pensar que el enfermo "se lo ha buscado" o "esta loco"

Y peor aun, me he encontrado con medicos que parecen de la misma opinión.

En Andalucia por ejemplo, el alcoholismo no es una enfermedad mental. Y si te toca de cerca, simplemente, te jodes.

Aquí dejo mi caso, por si sirve para concienciar aun mas.

Mi madre pasó de tener depresiones, a ser adicta a los antidepresivos, y de ahí al alcohol (y por supuesto, sin abandonar los antidepresivos, ni mucho menos la depresión)

Dejo el link.

08 septiembre, 2006 00:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://politicamenteincorrecto.blogspirit.com/archive/2006/05/06/mi-vida-oh-vida-m%C3%ADa.html

http://politicamenteincorrecto.blogspirit.com

08 septiembre, 2006 00:36  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

He leido el post en tu blog Alfrego, y me has parecido un buen luchador, es más fácil practicar el nudismo playero que ir desnudando en algo nuestro interior (lo digo por mí misma), porque eso sí nos da mucho miedo o pudor (no nos vamos a ir mostrando por ahí con nuestras fragilidades).

Respecto a las depresiones, como informan desde la OMS, si se detectaran en primera instancia y se practicara sicoterapia (con sicólogos, no siquiatras), podría evitarse que se transforme en algo crónico. Pero según voy viendo por aquí en la Comunidad Valenciana (y por tus palabras, en Andalucía también), ante un primer cuadro depresivo, zas, siquiatra y pastillas (y no return).

Estoy de acuerdo en un todo contigo, el alcoholismo es una enfermedad, pero como pasa con otras que están relacionadas con adicciones (como si las adicciones no fueran un tema mental también), están mal vistas y mal tratadas, incluso por Salud Pública.

Yo tengo la sensación siempre, que para el mundo, pero inclusive para los responsables, estás enfermo, si se vé una herida en la piel, sino, 'andá a cantarle a Magoya'!

Te seguiré leyendo, gracias por pasarte por aquí.

Saludos y buena vida!

08 septiembre, 2006 11:27  
Blogger Esther ha dicho...

¡ Uy! ¡ Qué terrible! No sabía que los trastornos depresivos ocuparan uno de los lugares más altos.
Como me he visto tan cerca de este mundo, yo podría decir algo.
A mí, una vez, para poder dormir, me dieron unas pastillas. Después me las quitaron y me dieron adicción: dependía de ellas para dormir. Estuve una semana o así durmiendo fatal, hasta que el efecto se me fue. Sigo yendo al psiquiatra, pero, hace como tres meses o así que no voy; creo que tengo que ir en octubre y con un poco de suerte me dan de alta, cada vez me cita menos y yo me encuentro muchísimo mejor. Ya no tengo ningún problema, no me cuesta mucho dormirme y no estoy llorona como antes: estoy feliz :)
Con respecto a los trastornos depresivos, yo pienso que es normal que este mal en un futuro aumente, ya que estamos en una sociedad donde la ciencia tiene un fuerte papel; a los niños se les estresa más y con los nuevos conocimientos de la ciencia tienen más que aprender, por lo que es más difícil llevar bien los estudios, se les quita a veces cada vez más momentos de juego... ...pero, tampoco pasa con los niños sino, tb con los adultos y si una carrera ya de por sí es difícil ¡ Imagina si le añades más cosas! Además, las prisas, la independencia de la mujer en el trabajo ( antes sólo era la ama de casa) que hacen que las parejas se separen cada vez más y un sin fin de causas más es lo que puede hacer que aumenten las depresiones.
Creo que la sociedad, cuando alguien se deprime tiende a pensar que es cuento del otro; le quitan importancia pues piensan : - No es tan grave, ya se le pasará- o- hay cosas peores...
Por lo tanto, mientras la sociedad no se conciencie de la gravedad del problema, no hay nada que hacer.
PD: lo de los links me lo explicaste perfectamente. ¡¡Muchísimas gracias!! Ya probé hacer un post y me salió a la primera. Si necesitas algo, ya sabes donde andamos.

Un besito.

08 septiembre, 2006 13:44  
Blogger Llorá con respeto ha dicho...

Reina, me alegro que te sientas feliz, como decís vos.
Ya sabes que yo no pienso que ir al siquiatra esté mal, hay momentos en que la medicación es harto necesaria.

Pero tengo la sospecha absoluta que por lo general van a lo fácil o rápido (dentro de la Sanidad de la Seguridad Social): a mandarte al siquiatra sin más y probamos con algunas pastillitas, cuando lo ideal y recomendable en muchos casos sería una sicoterapia.

Quizás con un tiempo de terapia se llega al punto donde se originan los problemas, y 'curados estos dolores' ya no aparecen episodios depresivos.
La OMS habla que luego de diagnosticada una primera depresión, la terapia con el sicólogo es efectiva en un 60-80% de los casos, que es una muy buena cifra.

(Estoy de acuerdo contigo con que la forma de vida de estos tiempos, el estrés, las múltiples actividades que realizamos en menos tiempo y bla bla, son las causas de la mayoría de las depresiones)

Besos.

08 septiembre, 2006 16:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio